miércoles, 26 de marzo de 2008

PROLOGO

Siempre he vivido en la ciudad y he crecido entre edificios, pero siempre me ha atraído el campo, los árboles, ver crecer las plantas y las frutas… Y un día con mi novia compramos una pequeña tomatera cherry en un garden y el ver como crece y podérmelo comer, me hizo gracia.

Y eso me hizo entrar el gusanito del “hortelano” que llevó a ir invadiendo el balcón de mi casa, hasta que se me ha hecho pequeño y he decidido invadir la azotea de mi edificio para poner mi pequeño “huerto urbano ecológico SOStenible”.

Al empezar este proyecto de cero he decidido aplicar unas premisas

- Crear un huerto ecológico.

Consiste en evitar todo aquello que no sea natura o derivado directo de la natura, es decir, no utilizar fertilizantes o insecticidas químicos; dejar de utilizar el compost universal y buscar compost ecológicos (como el de compost de lombriz) o más a delante crear nuestro propio compost.

- Utilizar materiales reciclados y sostenibles

Ya artos de ver como en la ciudad se desecha todo lo que esta nuevo o aun tiene un buen uso. Hemos decidido que casi todo el material ha de ser del que encontremos por la ciudad o en casa fuera de uso o que lo hayan tirado. Así hemos creado nuestra mesa de cultivo con palees de obra.

Las mesas de invernáculo suelen ser de acero galvanizado, pero la nuestra es de madera no porque sea más fácil de trabajar la madera o sea más bonita, sino porque el material es más sostenible, su huella de CO2 es más pequeña.

- Usar solo agua no potable; de lluvia o ya utilizada.

2 comentarios:

anna dijo...

Hola Roberto!
Estamos haciendo un libro sobre los tejados de Barcelona y en un capítulo me gustaría mostrar algunos de los huertos urbanos de la ciudad. Me preguntaba si querrías mostrarnos tu huerto y dejar que le hiciéramos una fotos para el libro. Sería fantástico

Unknown dijo...

¿todavía tenes el huerto?, yo estoy buscando información para poner uno en mi terraza. También quiero utilizar cosas naturales y la idea de utilizar materiales reciclados me pareció muy buena.